Presentación

Background

23-26 noviembre 2021

(12:30 hora Roma)


CONFERENCIA GLOBAL: Agricultura Familiar en el centro de los sistemas Alimentarios Sostenibles

Una Conferencia Global para ahondar en la implementación delDecenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (DNUAF) 2019-2028 para conseguir sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes, inclusivos y viables, contribuyendo directamente al cumplimiento de los ODS.

Presentación

En la agenda internacional 2021 sobre sistemas alimentarios, el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 ofrece a la comunidad internacional un marco para lograr el cambio favorable con transiciones justas de los sistemas alimentarios, ya que el Plan de Acción Mundial del DNUAF, elaborado sobre un consenso amplio, plantea una serie de acciones exhaustivas, que van desde niveles locales, regionales y mundiales, con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que afronta la agricultura familiar.

La Conferencia Global sobre Agricultura Familiar y Sistemas Alimentarios pretende ahondar en la implementación del DNUAF 2019-2028 para conseguir sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes, inclusivos y viables, contribuyendo directamente al cumplimiento de los ODS.

Objetivos

La Conferencia Global se plantea como una plataforma de alto nivel para aumentar la relevancia de la agricultura familiar con relación al logro de sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, inclusivos y viables, dentro del marco del DNUAF 2019-2028, así como para estimular compromisos concretos a favor de los 2500 millones de personas que dependen de las actividades de la agricultura familiar en todo el mundo.

De hecho, los principales objetivos que se desean conseguir a través del evento son los siguientes:

  1. integrar la participación de los agricultores y las agricultoras familiares en la definición de políticas que favorezcan el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles (sistemas alimentarios inclusivos);
  2. contribuir a la definición de políticas y programas que fortalezcan;
  3. generar una reflexión y un compromiso con los sistemas alimentarios sostenibles basados en el desarrollo de modelos de producción y organización de la agricultura familiar.

Al situar la agricultura familiar en el centro de los sistemas alimentarios, la Conferencia persigue un doble objetivo:

  • por un lado, contribuir a las diversas dimensiones de sostenibilidad de los sistemas alimentarios;
  • y, por otro, abordar los retos de los agricultores y las agricultoras familiares para afrontar las desigualdades de los sistemas alimentarios.

Participantes

Se invita a participar en la conferencia a más de 300 representantes de gobiernos, organizaciones de agricultura familiar, plataformas regionales, centros de investigación y Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, instituciones internacionales (como UE, FAO, FIDA) y agencias de desarrollo de los cinco continentes.

Conferencias globales

El Foro Rural Mundial ha organizado varias Conferencias Globales durante los últimos 20 años, habiendo realizado la VI CONFERENCIA GLOBAL SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR: Un Decenio para mejorar la vida de las agricultoras y agricultores familiares del 25 al 29 de Marzo de 2019 y la Vª titulada CONSTRUYAMOS FUTURO: Agricultura Familiar, celebrada el año 2015, la cual marcó el camino hacia la implementación del exitoso AIAF+10, iniciativa que ha derivado en la adopción del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028.

Inscripción